LA RADIO














La radio utiliza como único soporte el sonido. La radio carece de imágenes,pero basa su poder en potenciar la capacidad del oyente para imaginarlas. No hay que olvidar que, durante mucho tiempo, la radio fue un medio de comunicación de la misma popularidad que la televisión e, igual que a ésta le ocurre ahora con Internet, ha sabido evolucionar y adaptarse, manteniéndose como un medio de comunicación importante. El radiofónico, como medio de comunicación, ofrece un modelo comunicativo especial. 

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Otra propiedad de la radio es la instantaneidad. La rapidez con la que ofrece las informaciones y muy especialmente las noticias, lo convierte en un medio dinámico y atractivo para el oyente. Por el contrario, otros medios como la prensa e incluso la televisión, no ofrecen esta rapidez por aglutinar en su construcción imagen y sonido. La radio inspira tradicionalmente mucha confianza en la audiencia, de ahí que la credibilidad sea una de sus más reconocidas características. 


El oyente otorga plena veracidad a la información proporcionada por este medio. De hecho, la publicidad en el medio radiofónico se ha basado desde siempre en el poder de la música para captar la atención del espectador. No en vano, los programas musicales de radiofórmula en los que se emiten listas de éxito, a pesar de que actualmente basan su estrategia comercial en emitir música ininterrumpida, se crearon específicamente para acompañar a loskpots publicitarios. El lenguaje de la radio Las emisiones radiofónicas se estructuran de acuerdo con un lenguaje y un código específicos. 


Este lenguaje es plenamente identificable y se halla lejano al lenguaje común. La información se recibe en el mismo momento en el que se produce el mensaje rapidez. Es necesaria para no forzar al oyente. Es el nivel de formalización del discurso accesible a cualquier oyente, a cualquier hora del día. 


Por eso el mensaje ha de quedar claro, ha de ser sencillo y expresivo. Cada uno de estos elementos es utilizado en todos los mensajes radiofónicos en relación con la finalidad que se impone a cada programa. 

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Como todos los medios de comunicación, la radio debe ofrecer una respuesta variada a la inquietud del oyente. La variedad se consigue con la integración de diferentes géneros radiofónicos en un mismo programa. Muchos son los géneros radiofónicos y su caracterización depende del tiempo que ocupe en la programación, de la periodicidad del espacio. El género en realidad es un molde, un esquema físico previo que permite una construcción del discurso y que es necesario, dado que el oyente espera que la emisión contenga esos moldes. 


Los géneros más importantes son los informativos por la simultaneidad característica de la radio, los de entretenimiento la necesidad de atraer a la audiencia, los deportivos por el elevado número de oyentes que gustan de estos contenidos, los musicales y otros que pasamos a analizar. 


El género informativo por antonomasia es la noticia. El modo de construcción de la noticia es similar en todos los medios de comunicación. El flash informativo es una breve noticia que se incluye en el desarrollo de un programa, normalmente interrumpe la emisión para anticipar una noticia importante. 


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Los diarios hablados ofrecen información diferente de acuerdo con la hora del día, por ejemplo a primeras horas de la mañana prima la información relativa al tráfico o a la meteorología. Se trata de un género dialogado con preguntas preparadas mediante las que el periodista o locutor profundiza en los hechos. La pretensión es crear corrientes de opinión mediante personajes como Federico Jiménez Losantos, Amando de Miguel, Fernando Savater, Melchor Miralles, Nativel Preciado, Ramón Pi, etc. Para concluir, el magazín es un género muy extendido en la radio generalista. Dentro del magazín se incluyen las noticias, los reportajesy las entrevistas en orden a la actualidad más candente. 


En la actualidad, la tertulia de mañana o de tarde se reivindica como uno de los principales géneros de opinión y hoy está en pleno vigor. Se trata de crear opinión por ello a veces es interesada de ofrecer a la audiencia las claves para la compresión de la realidad. Los programas de Gabilondo, Del Olmo o Herrero ofrecen estas tertulias con excelentes resultados de audiencia e interés. Los formatos de entretenimiento.


La influencia de la televisión moderna ha calado en el medio radiofónico, por lo que la radio de hoy es un collage de fórmulas o géneros que exceden el ámbito de la información e ingresan plenamente en el del entretenimiento. 


La estructura de un magazín es compleja. Normalmente se inicia con el tratamiento de los hechos de ia actualidad desde el punto de vista informativo.Este tipo de género basa su éxito en el prestigio del locutor que los dirige, en su «tirón» en la audiencia, en su carisma, que ofrece cualidades como la honestidad, la sinceridad y la bús queda de la verdad. Se trata de movilizar a la audiencia por el prestigio social. 


En definitiva, emplean el molde del magazín aunque con ciertas variantes. El magazín musical ofrece noticias, entrevistas, agenda del día, boletines, pero centrados exclusivamente en la música. Además, como información complementaria, se incluyen noticias generales de información política, social o de sucesos en los boletines horarios. En realidad se trata de un género complejo que debe permitir entrar y salir a los oyentes en cualquier momento de la emisión. 


Esta fórmula, muy antigua en la radio española, es un clásico basado en la intervención directa de la audiencia en la elaboración del programa. 


Directo Directo 1 | Directos | COPE


Los formatos deportivos, los programas deportivos son los reyes de las noches y de la programación de los fines de semana, especialmente de las tardes de los domingos. Las emisoras generalistas programas informativos deportivos, magazines deportivos y carruseles. Su denominación se debe a que ofrece una rueda de conexiones entre los diferentes lugares donde se producen eventos deportivos generalmente baloncesto y fútbol. Su realización es simultánea la disputa de los partidos y ofrecen los resultados de los mismos. Integra espacios dedicados al humor, a las noticias de traspasos de jugadores,actualidad de deportistas, entrevistas, concursos, etc. Históricos de este género son José María García y su programa Supergarcla, José Ramón de la Morena y El larguero, en la cadena SER, o más recientemente José Antonio Abellán en El tirachinas, y en las autonómicas Catalunya Ràdio No ho diguis a ningú. 


Maestro de las retransmisiones es Héctor del Mar, el hombre del gol, sin olvidar al ya fallecido Matías Prat Cañete, padre del actual presentador de informativos, recordado por ser la voz del NODO, y por su especialización en retransmisiones taurinas y de partidos de fútbol. 


Día Mundial de la Radio | Radio Elche | Cadena SER


Las madrugadas ofrecen una programación asentada en las confidencias y en la participación de los oyentes. La noche produjo una enorme cantidad de profesionales como Joaquín Prats, Ana Rosa Quintana , Gemma Nierga, Cristina Tárrega. Isabel Gemio, Jesús Quintero, Carlos Herrera o josé Manuel Parada. 


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