REDACCIÓN DEL MENSAJE RADIOFÓNICO



Cuando hablamos de escritura para el oído tenemos que tener en cuenta dos factores muy importantes: Claridad y Simplicidad. Esto asegurará la comprensión del mensaje y facilitará la transcripción oral, es decir, cuando el locutor se dispone a transmitir el mensaje delante del micrófono.

Esto se logra respetando la lógica gramatical: Sujeto-Verbo-Predicado. Así se conseguirá frases no divagantes y sí concretas.


El oyente debe saber que puede confiar en nosotros como locutores, en lo que le contamos y transmitimos, ya que por norma suele recordar a la perfección nuestros errores y pocas veces nuestros aciertos.


Debemos evitar los fallos técnicos, la mala pronunciación de las palabras (nunca olvidemos realizar ejercicios de dicción y calentamiento antes de ponernos ante el micrófono). Los “titubeos” transmiten inseguridad, perdiendo la veracidad de lo que estamos contando. Y lo más importante: el locutor que no entiende lo está leyendo desembocará en un fracaso toda la información. Recuerda esta frase: Para convencer, tienes que estar convencido.




En ocasiones la redacción de dos minutos de radio pueden llevar media hora de trabajo, ocurre que cuando repasamos lo redactado nos da la sensación de que todas las palabras no suenan igual y nos provoca una sensación de bloqueo, por tanto es conveniente dejar pasar un intervalo de tiempo para volver a intentarlo.


Es habitual que se olviden cuestiones fundamentales, que aún teniéndolas en nuestra memoria no las hemos transmitido al oyente.


Es conveniente y un truco factible leer salteadamente, sin orden, en diagonal, en forma sesgada, para detectar presencias no buscadas como pueden ser rimas. Ten en cuenta que la memoria auditiva retiene fácilmente las palabras acabadas en “mente” y “on”, por lo tanto, palabras que debemos evitar.




Un buen locutor y redactor radiofónico debe saber escribir sobre cualquier tema, y si el tema en sí no lo domina, basta con documentarse. Recuerda que eres el primero que debe conocer y comprender el asunto, en caso contrario el mensaje no llegará al oyente.

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